Atractivos Turísticos

La ubicación de Mindo cercana al Distrito Metropolitano de Quito, las condiciones climáticas, su diversidad de paisajes, su fauna y flora, y otros factores la convierte en un lugar propicio de descanso y distracción para la población circundante.

Mindo es conocida por la variedad de atractivos eco-turísticos, sus condiciones biofísicas relacionadas a pendientes, cuerpos hídricos, vegetación y todo el sistema ambiental que la componen la convierten en una parroquia atrayente de población de turistas locales, nacionales e incluso internacionales.

Mindo una experiencia de colores

Llueve en Mindo. Ese rincón de Ecuador a unos 80 kilómetros de Quito, en la provincia de Pichincha. El agua cae en un susurro continúo alimentando pastos y esteros. Allá en lo alto las nubes se deslizan peinando con dulzura las copas de los árboles. O no. O más bien es el propio bosque el que se despereza exhalando todos esos vahos, no se sabe. ¡Clonc

 

La bruma dibuja paisajes que bien podrían ser jurásicos, que podrían ser los de “El mundo perdido”, los del refugio escondido aquel de los dinosaurios. De momento, sólo el vuelo de mariposas y colibríes atestiguan sobre el debido paso del tiempo. ¡Clonc!

La bruma dibuja paisajes que bien podrían ser jurásicos, que podrían ser los de “El mundo perdido”.

Abajo, el río viene arrastrando la algarabía de quienes se atrevieron con algo de aventura, y lo mismo arriba, donde los cables sobre el bosque nublado conducen los aullidos de abajo, el río viene arrastrando la algarabía de quienes se atrevieron con algo de aventura, y lo mismo arriba, donde los cables sobre el bosque nublado conducen los aullidos de los más osados.

Destinos de Colores de Pichincha

Los colores de Mindo son tan variados como los tornasoles de las alas de los colibríes, o de los diseños de las alas de las mariposas, o mejor aún del verde de su bosque nublado.

Junto a Mindo, las parroquias de Aloasí, Calacalí, Calderón, La Merced, Lloa, Machachi, Pacto, Pedro Vicente Maldonado, Pintag, Pomasqui forman parte de los Destinos de colores de Pichincha; declarados así por la Prefectura de Pichincha en reconocimiento al formidable potencial turístico de estas poblaciones. En los próximos días, la parroquia de El Quinche, se sumará a esta colorida ruta.

La parroquia de Mindo es un sitio turístico, muy concurridos por turistas nacionales e internacionales, motivo por el cual se debe conocer cuáles son los procesos de degradación de recursos, para que puedan ser mitigados y/o prevenidos.

Bosque Protector Mindo Nambillo

Está localizado en un valle Bosque Nublado de Mindo, del cual unas 19.000 hectáreas están protegidas las cuales se denomina el Bosque Protector Mindo Nambillo, en éste ecosistema habitan unas 500 variedades de aves y 90 especies de mariposas. Igualmente, en el parque de reserva de Mindo se han identificado más de 170 especies de orquídeas y abundan bromelias, heliconias, helechos, vides, musgos y líquenes.

A pesar de ser pequeño en extensión, Mindo alberga unas 500 variedades de pájaros y aproximadamente 90 tipos de mariposas.

Además, se han encontrado más de 170 especies de orquídeas.

La mejor época para visitar Mindo Ecuador es probablemente entre mayo y diciembre, cuando el clima es más seco, pero no importa cuando estás en Ecuador, Mindo es una visita obligada.

Hay muchos tours que le ofrecerán un paquete completo de actividades con guías capacitados.

Observación de aves en Mindo.

Una guía de observación de aves es probable que cueste alrededor de 30 dólares por 5 a 6 horas, tal vez más si hablan Inglés, por lo que puede conseguir un grupo juntos para compartir los costos.

El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para ver muchas aves. Si usted está en Mindo en la época de Navidad podría participar en el anual Conteo Navideño de Aves, un evento internacional en el que Mindo aparece en la mayoría de los mejores 3 años. En diciembre de 2007, 425 diferentes tipos de aves fueron vistos en el área de Mindo en un período de 24 horas.

Granjas de mariposas de Mindo.

La más profesional queda a unos 3 km del pueblo, un paseo claramente señalizado o un paseo corto en taxi, por tan solo 3 dólares la entrada.

Orquideario en Mindo.

El mejor «orquideario» (colección de orquídeas) es el Jardín de Orquídeas junto a la esquina del campo de deportes, los propietarios son unos apasionados de las orquídeas y ofrecen una visita guiada con todo tipo de detalles interesantes su costo rodea en 1.50 dólares.

Colibríes en el Jardín Nathaly.

Para ver y fotografiar decenas de colibríes, el Jardín Nathaly es el lugar perfecto.

Está señalizado de todo el pueblo y también cuenta con mariposas y orquídeas, un recorrido por el cual está incluido en el precio de entrada de 4 dólares.

 

Mindo Lago.

También puede ver un montón de colibríes y algunas mariposas en Mindo Lago, a una distancia de 10 o 15 minutos andando por la carretera en dirección a La Y y la ubicación para el concierto de ranas, se les recomiendo que lo escuchen a partir de las 18:00 todos los días, el cual tiene un costo de 2,50 dólares incluyendo una copa de vino, una caminata nocturna alrededor de los estanques y bosques para ver ranas y la fauna nocturna.

Mindo Lago cuenta con un gran restaurante para cenar y lo último en comidas románticas, un «restaurante flotante», una balsa con mesa y sillas para que pueda cenar mientras se deriva a través del pequeño lago, que fue creado para atraer a la fauna y es el ambiente ideal para las ranas.

Mindo Aquarium.

El Mindo Aquarium que está cerca de la iglesia no te mantendrá ocupado durante más de unos 8 minutos.

Varios operadores en Mindo ofrecen tours «canopy» o paseos en tirolina, la mayoría por un costo de 10 dólares a 15 dólares.

El Carmelo de Mindo.

Si te gustan los caballos se pueden alquilar en varios lugares alrededor de la ciudad, por ejemplo, en El Carmelo de Mindo, en el camino más allá del campo de deportes.

Muchos lugares alrededor de la ciudad pueden organizar rutas para caminatas y observación de aves.

El hotel que usted elija puede ayudarle a organizar guías y algunos incluso negociar un descuento para usted.

Su mayor atracción es la tarabita de Mindo y sus cascadas, una opción para aquellos que desean experimentar una actividad llena de adrenalina.

Además, ser ideal para practicar el avistamiento de aves, también hay espacios ideales para deportes de aventura como montañismo, equitación, ciclismo de montaña, descenso de aguas bravas y rafting.

Ecoruta del Quinde

Puede disfrutar de paisajes como el bosque nublado y las ruinas de Tulipe, siguiendo la Eco Ruta del Quinde.

Hospedaje en Mindo.

Mindo cuenta con una amplia gama de alojamiento para todos los presupuestos, desde el más económico y alegre a través de cómodos y rústicos hasta los alojamientos de lujo con jacuzzi.

Nuestro favorito es Mindo Lago, un puñado de cabañas rústicas (cabañas) en torno a un lago en un entorno tranquilo.

Para un grupo de ocho personas que comparten la cabina más grande, los precios funcionan en alrededor de 25 dólares por persona por noche, hasta un alrededor de 38 dólares por persona en una cabaña doble, con desayuno incluido, el «concierto de ranas y de acceso a la casa de mariposas.

Construcciones turísticas y urbanizaciones

El gran potencial turístico de la parroquia es el principal motor de economía porque que se recibe turistas nacionales y extranjeros a diario. Motivo por el cual la población ha visto la necesidad de construir sitios de alojamiento, sin tener en cuenta que ello genera procesos de degradación del territorio natural. Evento que se disminuido por la pandemia.

Las urbanizaciones también se han vuelto uno de los principales motivos de degradación de recursos porque al incrementar la expansión urbana se afecta al suelo removiendo bosques y vegetación arbustiva que podrían ser hábitat de especies de flora o fauna, además de aumentar la demanda del recurso agua.

Degradación paisajística

Las actividades de deforestación y construcción contribuyen en la degradación paisajística de Mindo por la tala indiscriminada de bosques genera impactos visuales.

Los meses de Junio a Octubre de cada año se registra una mayor afluencia de turistas extranjeros motivados especialmente por el avistamiento de aves, la mayoría de ellos vienen con paquetes turísticos adquiridos directamente en el extranjero, por lo que no se registra.

Scroll al inicio