Cómo LLegar?

La parroquia se encuentra atravesada por la vía Calacalí – La Independencia, misma que facilita el tránsito de turistas nacionales y extranjeros; desde el intercambiador de Carapungo hasta la vía de ingreso a Mindo se encuentra a una distancia aproximada de 81 Km con un tiempo de viaje de 1 h 30 min, el ingreso al centro poblado es por la vía conocida como “Y” de Mindo de carpeta asfáltica, bidireccional, con un tiempo aproximado de 11 min. y una longitud de 7 Km.

VÍAS ALTERNAS DE INGRESO Y SALIDA

La Mindo no cuenta con vías alternas de ingreso y salida a la estatal E28, lo que dificulta la movilidad principalmente en las fechas con mayor afluencia de turistas, convirtiéndose uno de los problemas principales de la parroquia.

MOVILIDAD INTER-PARROQUIAL

La parroquia cuenta con vías internas que ameritan mantenimiento y señalización adecuada para turistas nacionales y extranjeros, al igual que la vía principal las vías no soportan grandes flujos de tránsito, entre ellas tenemos: Vía Nanegalito y la Vía Nono.

ESTADO DE VÍAS PRINCIPALES DE CONECTIVIDAD

La vialidad de Mindo requiere de intervención oportuna, considerando su actividad turística, dado que un 51% de las vías se encuentran con una cobertura de lastre o tierra, el 26% se encuentran adoquinadas, pavimentadas o de concreto, un 13% como caminos, senderos, chaquiñanes, y un 10% empedradas, evidenciando una marcada necesidad de adecuación de las vías de la parroquia. Es importante señalar es necesario implementar señalética horizontal y vertical en las principales vías de la parroquia.

Redes viales y de transporte

El ingreso a Mindo se lo realiza mediante un camino de desvío de 7 km de longitud desde la carretera Calacalí–La Independencia. A pesar de ser la principal vía de acceso a la población, esta se deteriora muy fácilmente por lo que se necesita un mantenimiento periódico de la misma; tiene un problema particular y es que a lo largo de las vías los turistas que llegan con vehículos se estacionan en los costados, para realizar observaciones de aves y vegetación propias de la zona, ocasionando riesgos a los turistas que transitan a pie y peligros con los otros vehículos que transitan por el lugar

Señalización y Seguridad Vial

La señalización en las vías de la parroquia es insuficiente, ya que la única vía que cuenta con señalización adecuada es la vía Calacalí – La Independencia, el resto de vías de la parroquia, carece de señalización preventiva, informativa, etc. Las calles de la cabecera parroquial cuentan con nomenclatura y con señales de dirección vial.

Sistema de Transporte

Los medios de transporte utilizados para la entrada y salida de Mindo son: Servicios de transporte Compañía Flor del Valle desde Mindo a Quito y viceversa, desde Mindo a Santo Domingo de los Colorados y viceversa Compañía de Transporte Kennedy, que hacen sus recorridos todos los días. Otro medio de transporte que los habitantes del sector facilitan, es la renta de camionetas para realizar tours hacia las cascadas y demás centros turísticos que el poblado presenta.

Independencia, el resto de vías de la parroquia, carece de señalización preventiva, informativa, etc. Las calles de la cabecera parroquial cuentan con nomenclatura y con señales de dirección vial.

Hacia las áreas rurales el transporte tanto de pasajeros como de carga es irregular, generalmente se transportan aprovechando los carros “lecheros“ y depende también del estado de las vías, las mismas que se vuelven intransitables durante el invierno.

La parroquia por su vocación turística cuenta con dos compañías de transporte masivo de pasajeros: Flor del Valle y Kennedy que cubren las siguientes rutas y frecuencias:

FLOR DEL VALLE: QUITO A MINDO

 Lunes-Viernes: 8 am, 9 am, 4 pm

 Sábado: 7 am, 8 am, 9:20 am, 4 pm

 Domingo y Feriado: 7:20 am, 8:20 am, 9:20 am, 2 pm, 5 pm

MINDO A QUITO:

 Lunes-Viernes: 6:30 am, 1:45 pm, 3 pm

 Sábado: 6:30 am, 2 pm, 3:30 pm, 5 pm

 Domingo y Feriado: 6:30 am, 2 pm, 3 pm, 4 pm, 5 pm

KENNEDY: MINDO – SANTO DOMINGO.

 Lunes – domingo: 06:30 am, 07:10 am 11:00 am, 01:00 pm, 05:00 pm.

SANTO DOMINGO – MINDO.

 Lunes – domingo: 06:00 am, 07:00 am, 09:00 am, 02:40 pm, 04:00 pm, 05:00 pm.

INDIRECTO.

De la terminal de Carcelén hay buses más frecuentes que salen en dirección San Miguel de los Bancos o Esmeraldas. Puede tomar cualquier de estos buses hasta la la Y de Mindo. Algunas de las compañías son Kennedy, Alóag y San Pedrito.

Todos los buses pasan por el mall y redondel del Condado en dirección «Mitad del Mundo». Ahí también hay una parada pero no siempre hay asientos.

En la «Y de Mindo» siempre hay taxis esperando los pasajeros de los buses y cuestan entre $ 3 por una carrera privada a $1 en una camioneta compartida.

Scroll al inicio