Historia

Mindo fue declarada como parroquia el 20 de mayo de 1861 en el gobierno de Gabriel García Moreno. Estuvo constituido por asentamientos de Yumbo-Nigua. Los Yumbos fueron comerciantes y agricultores, siendo la conexión entre pueblos de la Costa y la Sierra, quienes por factores naturales y erupciones del Volcán Pichincha. En 1.800 se conformó el centro poblado con habitantes Esmeraldas, Carchi y Colombia, mismos que trabajaban en las haciendas del lugar; más adelante se registran datos de una Colonia de Austríacos que permanecieron poco tiempo en la zona.

Las actividades económicas que se realizaban en aquellos tiempos eran: recolección de caucho e incienso (se obtenía de la resina), producción de almidón de yuca, algodón, ají; Con la construcción de la carretera comenzó la explotación de las maderas finas, especialmente el cedro, cuya utilización tomó especial auge, motivo por el cual realizaron una tala selectiva de bosques. Después de la deforestación empieza la actividad ganadera como principal fuente de ingresos. Para 1980 comenzó una creciente la tala de árboles endémicos. Es así que nace la iniciativa de un grupo de habitantes para la conservación de los recursos naturales. Con el fin de apoyar esta acción, las autoridades de turno y los habitantes desarrollaron actividades de conservación, turismo y desarrollo local.

Los temas sobre los cuales se centraron fueron: educación ambiental, manejo adecuado de recursos, servicios turísticos, entre otros aspectos. Este proceso se lo llevó acabo alrededor de 30 años.

Mindo se encuentra ubicado a 70 Km de la ciudad de Quito, al noroccidente de la provincia de Pichincha La parroquia Mindo se encuentra ubicada a 70 Km de la ciudad de Quito, al noroccidente de la provincia de Pichincha, emplazada en un gran valle subtropical.

Hitos históricos de la parroquia.

Scroll al inicio