Historia de la Parroquia

Mindo fue declarada como parroquia el 20 de mayo de 1861, por el entonces Presidente de la República Gabriel García Moreno, es una de las parroquias más antiguas del Noroccidente de Pichincha y forma parte del cantón San Miguel de los Bancos.

Mindo fue nominado como la Primera IBA (Zona de importancia para la conservación de las Aves) en Sud América, por su flora excepcional, fauna y botánica. Cada año en el mes de diciembre Mindo, en representación del Ecuador, participa junto con otros países del Mundo en el Conteo Mundial de Aves, obteniendo el Primer Lugar por 4 años, (2000, 2006, 2007,2008), título que ha dado renombre a esta población y por ende al cantón San Miguel de los Bancos, considerado como “La Capital Mundial de las Aves”.

Este lugar fue uno de los más importantes asentamientos Yumbo-Nigua. Los Yumbos fueron comerciantes y agricultores, eran el nexo entre pueblos de la Costa y la Sierra, quienes se vieron forzados a migrar a otros destinos del país, por las inundaciones y erupciones del Volcán Ruco Pichincha. Por el año 1.800 se conformó el centro poblado con habitantes procedentes de Esmeraldas, Carchi y Colombia, que trabajaban en las haciendas del lugar; más adelante se registran datos de una Colonia de Austríacos que permanecieron poco tiempo en la zona, y en la década de los 90 fue notoria la migración de personas de varias Provincias del país, principalmente de Loja.

Cabe anotar que sus habitantes, en épocas pasadas, se  han dedicado a varias labores: a la recolección de caucho e incienso que lo obtenían de la resina de los árboles; a la producción de almidón de yuca, algodón, ají, y especialmente la sal que llevaban a Quito. Con la construcción de la carretera comenzó la explotación de las maderas finas, especialmente el cedro, cuya utilización tomó especial auge, motivo por el cual realizaron una tala selectiva de bosques. Después de la deforestación empieza la actividad ganadera como principal fuente de ingresos.

Preocupados por la creciente deforestación en la zona, en el año 1980 surge la iniciativa de un grupo de habitantes de Mindo para la conservación de los recursos naturales. Con el fin de apoyar esta acción se motivó a la comunidad en el desarrollo de actividades de conservación y turismo, a quienes se les capacitó en varios campos como: educación ambiental, manejo adecuado de recursos, servicios turísticos, entre otros aspectos, proceso que duró más 30 años para concienciar a los moradores de Mindo sobre la importancia de proteger la biodiversidad existente, acción que ha dado renombre y reconocimiento por la defensa y protección de los recursos naturales a nivel nacional e internacional.

Visitas
010977
Mapa de la Parroquia