Producción Importante

Las principales actividades productivas son en función al Sector Terciario. Puesto que, representa un 30,49 % relativo del total de las actividades rentables. De este resultado se destacan: alojamiento y servicios de comidas (17,31%) y actividades se servicios administrativos y de apoyo (13,18%).

Posterior a esto se destaca el Sector Primario con un 27,48% que representa a las labores agrícolas y ganaderas. El turismo y la ganadería han moldeado la dinámica económica productiva de la población, por lo cual será necesario profundizar en el análisis de esta actividad económica, complementando con un apartado sobre actividades que permitan generar ingresos rurales agrarias y prestación de servicios.

ACTIVIDADES AGRICOLAS GANADERAS.

El territorio de Mindo según los usos de suelo, está conformado por: bosques naturales con el 67,43%, que constituyen bosques del Choco Andino Ecuador (bosque protector Mindo Nambillo, Cuenca Alta del Río Guayllabamba); 22,14% para uso agropecuario; 7,96% uso forestal con uso agropecuario; 1,34% uso agropecuario-forestal; 0,08% uso forestal-agropecuario, 0,62% área urbana y; 0,43% ríos.

Del 100% del espacio habitable más del 90% está destinado a actividades agro productivas y turísticas 10% del restante es la zona urbana/residencial. De las estadísticas obtenidas del Ministerio de Agricultura se ha identificado un histórico en la existencia de ganado ovino, al 2019 en Mindo existían 184 reses, distribuidas de la siguiente manera.

En la parroquia existen bosques naturales, que constituyen los últimos remanentes de bosques del Choco Andino Ecuador y son parte del bosque protector Mindo Nambillo, Cuenca Alta del Río Guayllabamba; hacia el occidente existe otra franja de bosques naturales con cultivos y luego están los cultivos en las zonas más bajas. En la parte alta predomina el pastoreo de ganado.

En la zona de estribaciones de la cordillera, por la topografía del suelo, predomina la cobertura boscosa y arbustiva; y conforme se desciende se observa asociaciones de pastos y cultivos; Hacia el sector occidental en la zona baja existen cultivos, pastizales y ganadería.

En la actualidad la mayoría de la población se dedica al aprovechamiento de los recursos naturales, tales como ríos, cascadas, flora y fauna, a través de actividades turísticas. Los demás se dedican a la ganadería y agricultura. Los productos de la zona son: yuca, plátano, verde, guaba, guayaba, pitahaya, arazá.

La población económicamente activa de la parroquia se encuentra ocupada predominantemente en actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 27,48%, Actividades de alojamiento y servicio de comidas con 17,31% y Actividades de servicios administrativos y de apoyo con un 13,18%.

Actividades y Productos de la Parroquia.

Inventario Industria y Manufactura.

Scroll al inicio